Ivannia Artavia, Analista de Pricing
Grupo Linc
La gestión del transporte nacional e internacional ha representado uno de los mayores rubros de la industria logística; no obstante, esta categoría de transporte es amplia y se puede dividir en operaciones nacionales e internacionales. En esta ocasión trataremos los beneficios que ofrece el transporte terrestre.
El transporte terrestre, generalmente involucra servicios de la cadena de suministros como el envío de carga, el cual es el rubro más representativo en la cadena logística. También se involucra el corretaje y la preparación de documentos. Si bien los proveedores de gestión del transporte a menudo no poseen activos, algunos utilizan equipos subcontratados como camiones o furgones que en nuestro caso, los proveedores son debidamente auditados, ya que Grupo Linc cuenta con una certificación BASC que nos da el respaldo de que los procesos son 100% seguros.
El Corredor Pacífico, también llamado Corredor Mesoamericano de Integración, forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) y cuenta con una extensión total de 3,244 kilómetros, atravesando todo Centroamérica. Inicia su recorrido en la ciudad de Puebla, en la zona centro de México, y posteriormente desde la ciudad de Arriaga sigue su ruta por el litoral del Océano Pacífico hasta llegar a Ciudad de Panamá.
En el marco de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) como programa estructurante de la iniciativa de integración del Proyecto Mesoamérica se ha promovido la complementación del Corredor Pacífico en términos de construcción, así como la rehabilitación y mantenimiento de unos 13,132 kilómetros de carreteras articuladas en cinco corredores claves.
No obstante, se ha valorado que la movilidad en la región requiere de inversiones para poder tener un mejor tránsito, por ejemplo, las velocidades promedio de recorrido a lo largo del Corredor Pacífico se sigue situando en torno a los 17 – 20 Km/h considerando la rapidez promedio de circulación, los tiempos de parada y descanso de los conductores y las demoras en frontera.
Hoy en día el transporte terrestre ha traído bastantes beneficios en materia del transporte centroamericano hacia Panamá o viceversa y el transporte desde México a Centroamérica y Panamá o viceversa, como ya se mencionaba anteriormente. Como empresa que trabaja este servicio, en Grupo Linc se promueve en primer lugar la seguridad de los equipos y por supuesto de la carga, dicho esto, hemos podido promover algunas estrategias como:
- Seguro de carga: 100% deducible, 0 riesgos;
- Movimientos en horarios diurnos;
- Sistema integrado de choferes de calidad (auditados por la empresa, ya que responde a la certificación BASC )
- Horarios accesibles, según necesidades del cliente;
- Custodios y escoltas desde puerta a puerta, o bien en los trayectos fronterizos que se deseen colocar.
- Tiempos de tránsito competitivos;
- Tarifas competitivas;
- Amplia red de cobertura;
- Trazabilidad y viajes directos;
- Documentación y nacionalización de carga.
Te agradecemos por leer este artículo, espero que haya sido interesante. Si tienen un momento nos gustaría solicitar su ayuda:
Si conoces a alguien que le pueda interesar esta información, compártela.
Nos gustaría saber tu opinión al respecto dejando un comentario.

